viernes, 3 de febrero de 2012

Primera posición

El próximo domingo, 5 de febrero, los militantes y los "adherentes" del Partido Acción Nacional elegirán a su candidato presidencial. En realidad, deberían elegir a su candidata presidencial, porque debería ser Josefina Vázquez Mota. ¿Quién más? Si no lo hacen así será un gravísimo error, una tontería evidente.

Agregado el domingo 5 de febrero por la noche, al confirmarse esta noticia:

Por supuesto, habrá que escuchar sus primeras propuestas para conocer por dónde y hacia dónde quiere ir. Ahora mismo, a cinco meses de las elecciones federales, todavía no estoy seguro de si votaré en la presidencial. Y sigo echando en falta la terna de entre la que me hubiera gustado elegir, luego de las renuncias de Beltrones y Ebrard.

Hace tiempo lo discutía con un viejo amigo, y le decía lo que ahora sigo pensando: el votante común (la votante común), ese votante mexicano demasiado común por el que descreo entrañablemente de la democracia (por imposible y por inútil, ese abuso de la estadística, esa coartada de los mediocres), el votante común no votará por una mujer, votará por una madre. Y miren si no va por ahí: en su discurso del domingo 5, Josefina -que ya llaman asi, con familiaridad- dijo que ella sabe cuidar a una familia. Ah, la familia. Ah, la madre.

(Lo confirma en el texto que publica Milenio Semanal en su edición que circula desde el domingo 12: "voy a cuidar de las familias mexicanas como he cuidado de la mía". Por cierto, ahí aparece un resumen de su campaña: construir -"el México que sí es posible"- para crecer más, para aprender mejor, para vivir en paz, sobre dos grandes pilares: el poder ciudadano y la fuerza de las familias mexicanas).

Pero mi principío, con el que el adolescente que fui se inició en la conciencia política, sigue siendo no al PRI. Ni en su forma original (con un candidato que de imbécil no tiene sólo la cara) ni en su peor forma nacionalista-revolucionaria (con un candidato del que me falta espacio para anotar los motivos de mi antipatía), ni PRI ni su conversión perversa en PRD, ni Peña Nieto ni López Obrador. Así es que, sí, si voto -ahora mismo, a cinco meses- será por Josefina Vázquez Mota. Espero sus primeras propuestas, para confirmar o rectificar a tiempo.

Agregado el martes 21, como anticipo de lo que sería mi posición en marzo. Dice Héctor Aguilar Camín hoy en Milenio:

"He leído una interesante reflexión de Carlos Elizondo Mayer Sierra sobre por qué vamos a tener en 2012 una carrera de tres y no una carrera de dos, como en 2000 y 2006. Si entiendo bien el argumento de Elizondo, Vázquez Mota y López Obrador se necesitan mutuamente para mantenerse en la pelea contra Peña, a quien sólo pueden derrotar si le quitan votos a izquierda y derecha, los de la izquierda López Obrador y los de la derecha Josefina. Es decir, sólo podrán debilitar a Peña si se fortalecen ambos. Si uno de ellos se colapsa, el triunfo de Peña será inevitable, razón por la cual Josefina hace bien en no dirigir sus ataques contra López Obrador, sino contra Peña. Lo mismo debería hacer López Obrador".

No hay comentarios.: