Luis Tamés me envía un mensaje en el que me confirma la creación de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo como una asociación civil, y dice que "busca generar conciencia social para contribuir a la construcción de un México más justo y equitativo sobre la base de la defensa de los derechos fundamentales, la igualdad y la no discriminación, y alcanzar un país donde el respeto a los derechos humanos no sea más una lucha constante sino un modo de vida natural". Me gusta, con sus asegunes.
En el primer aniversario luctuoso, la Fundación invitó a un acto conmemorativo el jueves 27 de agosto a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
Al día siguiente, Reforma publicó que, en presencia de Margarita Zavala, el presidente de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mario Luis Fuentes, expresó su preocupación por el "riesgo de retrocesos" en la institución fundada por Gilberto y pidió la renuncia de su actual presidenta, Perla Bustamante. Silvia pidió a Margarita Zavala que interceda con el presidente Felipe Calderón para "continuar la lucha" de Gilberto.
Ahora sé que la presidenta honoraria vitalicia de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo es, desde luego, su compañera Silvia Pavón, y es presidenta ejecutiva su hija Lídice. Está en la misma vieja casa de Callejón de Romita 8, en la Ciudad de México, y su sitio en internet es www.fundaciongrg.org (que se abre pero con errores, por ejemplo en el apartado donde esperan voluntarios). Ya lo conoceremos.
Luis Tamés ya me había hablado de cierto trabajo pendiente con el archivo de Gilberto, que se haría con alguna universidad. Todavía no tengo los detalles.
El miércoles 18 de noviembre, a las 9:45 horas, fue la presentación en el Museo Casa del Risco, Plaza San Jacinto 15 en San Ángel. Oradores: Silvia C. Pavón viuda de Rincón Gallardo, presidenta honoraria vitalicia de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo, Luis de la Barreda, director general del Instituto Ciudadano sobre la Inseguridad, Luis González Placencia, ombudsman del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Zepeda, director general del Centro de Estudios sobre la Igualdad, la Democracia y la No Discriminación, y Lídice Rincón Gallardo, presidenta ejecutiva de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo.
Ese día Reforma publicó una entrevista con Lídice, donde dice que "la discriminación como causa social no está incluida en la agenda política del gobierno" federal ni de los locales, y desde luego hace notar que "en México se sigue discriminando, (se) siguen violentando los derechos humanos de personas que todavía no se saben defender". Anuncia el Observatorio Ciudadano contra la Discriminación -además del Centro de Estudios sobre la Igualdad, la Democracia y la No Discriminación, que dirige Jesús Rodríguez Zepeda, y un centro de documentación-, y llama a "generar una cultura de la inclusión" pues "no nos estamos centrando sólo en la discriminación de personas con discapacidad".
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario